¿Cómo afectan los miomas las relaciones sexuales?

Aparte del dolor intenso, sangrado abundante, y la hinchazón en la barriga que padecen las mujeres con miomas, hay otra preocupación – ¿cómo va a afectar mi vida sexual?

Los miomas uterinos, que son crecimientos no cancerosos en las paredes musculares del útero, pueden presentar muchos problemas en el dormitorio.

Desde síntomas de frustración en la relación, a dolor severo durante el coito, hay algunos problemas en las relaciones de pareja que se pueden producir por los miomas. Sin embargo, con tratamiento, puedes volver a tener una vida sexual plena y feliz.

Los síntomas.
Los síntomas propios que acompañan a los miomas pueden afectar las relaciones sexuales o hacer que estas sean desagradables.

Los síntomas de los miomas uterinos son:

El sangrado abundante: una duración del período de más de una semana o un  sangrado grave puede hacer que sea difícil e incluso imposible tener relaciones sexuales.

El dolor pélvico: El dolor extremo en la pelvis y la parte baja del abdomen pueden hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas.

Distensión abdominal: Dependiendo del tamaño de los miomas, el abdomen puede llegar a estar notablemente abombado, incluso de un tamaño parecido a un embarazo, que también puede interferir con tu vida sexual.

La incontinencia urinaria y el aumento de frecuencia al orinar : Sentir la necesidad de orinar con frecuencia puede dificultar la relación y hacer que el sexo sea poco atractivo.

El coito puede llegar a ser incómodo e incluso doloroso dependiendo de la ubicación y el tamaño de los miomas.

Los miomas grandes pueden provocar presión sobre las paredes del útero, causando dolor. Si un mioma crece cerca del cuello uterino en el extremo de la  vagina, la penetración en las relaciones sexuales puede llegar a ser muy angustiante.

Otro efecto de que los miomas pueden tener, en relación con estos síntomas, es la pérdida de la líbido. No es sorprendente que el deseo de tener relaciones sexuales pueda perderse cuando estas  se vuelven dolorosas y puede no valer la pena continuar.

Soluciones
Hay varias opciones de tratamiento para los miomas que mejoran los efectos de los síntomas mencionados anteriormente. Algunos de los tratamientos más comunes incluyen:

Histerectomía: es la extirpación completa del útero y en ocasiones los ovarios. Muchas mujeres han descrito tener una vida sexual mejor y más satisfactoria tras una histerectomía. Esto puede deberse a que la cirugía elimina el dolor y sangrado, por lo que el sexo es más agradable. Pero tiene el inconveniente de tener un  postoperatorio y una recuperación larga tras la cirugía.

La miomectomía: es la extirpación quirúrgica de los miomas sin quitar todo el útero. Normalmente, su médico le dirá que no tenga relaciones sexuales durante al menos seis semanas, pero después de este tiempo, debe ser capaz de volver a la normalidad.

Embolización de miomas uterinos: es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en bloquear el flujo de sangre a los miomas. Se lleva a cabo en menos de una hora y el tiempo de recuperación es generalmente 7-10 días, después del que usted puede volver de nuevo a su vida sexual normal.

Lo mejor que puedes hacer si crees que puedes tener miomas o si tu vida sexual está sufriendo es hablar con tu ginecólogo. Tu médico puede ayudarle a decidir qué opción de tratamiento es la mejor.

Nosotros te  recomendamos la embolización de miomas por mejorar los síntomas sin los problemas de la cirugía.

 

sexosalud