LA EMBOLIZACIÓN DE MIOMAS UTERINOS CONSERVA EL ÚTERO, QUE ES IMPORTANTE POR MUCHOS MOTIVOS…
El útero es vital para la maternidad por su función reproductiva. Alberga, nutre y protege en su interior al nuevo ser durante toda la gestación hasta el parto.
El útero es un órgano central en la función neuroendocrina del cerebro. Las hormonas del hipotálamo, la hipófisis y los ovarios, estimulan o deprimen el desarrollo del tejido muscular y endometrial del útero .
El útero actúa como receptor hormonal, de la progesterona que actúa sobre su estroma y del estrógeno que actúa en el desarrollo glandular uterino.
El útero es importante en la fertilidad femenina , formando un endometrio proliferativo adecuado para el paso de los espermatozoides y para la anidación del huevo fecundado.
El útero es un órgano endocrino, porque sintetiza y secreta la hormona Prostaciclina, facilitando la ovulación , induce la luteolísis ovárica y modula la movilidad de las trompas. Además produce otros factores hormonales como las protaglandinas, l b-endorfina, la endotelina-1, la uteroglobina, el activados de plasminógeno, la relaxina, la renina, la anhidrasa carbónica, la lactoferrina, etc.
El útero participa en el ciclo menstrual, los efectos balanceados de los estrógenos y la progesterona producen un endometrio secretor normal durante la fase post ovulatoria, produciéndose un sangrado menstrual periódico de 28 a 32 días.
El útero y la prostaciclina previene las embolias, por su efecto antitrombótico evita que los coágulos obstruyan los vasos sanguíneos y provoquen los infartos.
La menopausia quirúrgica aumenta la mortalidad femenina por enfermedades cardiovasculares, que ni la restitución hormonal puede evitar.
El útero participa en el orgasmo femenino, cumple una función erógena, con el cuello uterino y el fórnix vaginal que son dos zonas erógenas altamente sensibles. El útero aumenta la líbido, al segregar el cuello uterino un moco filante que lubrifica la vagina para la preparación sexual.
El útero es importante para la salud mental de la mujer, porque la hace sentirse completa y femenina. Se ha encontrado un efecto antidepresivo del estrógeno y un efecto ansiolítico de la progesterona.
El útero y sus anexos, da estabilidad de sostén a los órganos de la pelvis,a través de los ligamentos anchos mantiene a los uréteres, la red circulatoria, linfática y nerviosa.
El útero y sus anexos, mantienen el suelo pélvico, a través de los ligamentos del suelo pélvico, las fascias de sostén, el soporte vaginal y el músculo elevador del ano.
La menopausia quirúrgica del útero y los ovarios , produce un súbita caída de sus hormonas, provocando los síntomas climatéricos, como desórdenes cognitivos, cambios de estado de ánimo, depresión, aumento de peso, la osteoporosis, vejez, etc.
La histerectomía provocará también prolapsos genitales, sequedad vaginal, dolor coital, la falta de deseo sexual, incontinencia urinaria, etc.
La Histerectomía puede generar algunas complicaciones potenciales, tales como pérdida de sangre que requiera transfusión, riesgo de infección, que aumenta en las mujeres obesas, diabéticas e hipertensas.
Existe un riesgo de daño a los órganos pélvicos y abdominales, tales como los uréteres, la vejiga o los intestinos, o formación de fístulas. Pueden aparecer a largo plazo adherencias dolorosas que produzcan problemas de tránsito intestinal. Además el tiempo de recuperación tras esta cirugía es más prolongado.
Por lo tanto te recomiendo que consultes con nosotros antes si te proponen una histerectomía por miomas.