EMBOLIZACIÓN DE MIOMAS UTERINOS

La embolización uterina como tratamiento para los miomas se viene usando desde 1995, aunque la embolización de las arterias uterinas no es un procedimiento nuevo. Desde hace más de 40 años los Radiólogos Intervencionistas utilizan este tratamiento con gran éxito para tratar fuertes hemorragias postparto. Hoy, la embolización de miomas uterinos se lleva a cabo en hospitales de todo el mundo, habiéndose realizado más de 100.000 intervenciones.

En los Estados Unidos se realizan 22.000 embolizaciones de miomas uterinos al año, pero aun así el porcentaje de las mismas es bajo ya que se siguen realizando 240.000 histerectomías anuales por miomas uterinos, muchas veces por desconocimiento por parte de las pacientes de esta opción de técnica menos agresiva.

El Colegio Americano de Ginecología  ya  afirmaba en el año 2008 en su Recomendaciones de Práctica Clínica: “La embolización de miomas uterinos es una técnica segura y eficaz, basada en los mejores y más consistentes grados de evidencia científica” .

En España se recomienda como tratamiento de los miomas y evitar la histerectomía en el “Protocolo de Asistencia en Ginecología. Miomas Uterinos”, de laSociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) 2015.

Además la embolización uterina en el tratamiento de los miomas es una técnica recomendada por la guía  del Instituto Nacional de  Salud Británico, NICE  (National Institute for Health and Clinical Excellence. Noviembre 2010).

El objetivo de esta Web es difundir esta técnica que llevo realizando en Manises (Valencia, ESPAÑA) desde hace más de 15 años con excelentes resultados y con un enorme grado de satisfacción de las pacientes tratadas, para poder ayudar a las mujeres con problemas por miomas uterinos a decidir si quieren o no conservar su útero.

¿Qué son los miomas?

Lo primero es saber y definir qué son los miomas uterinos.

Los miomas uterinos son tumores benignos (no cancerígenos) que crecen en la pared del útero. Son los tumores más frecuentes de aparato genital femenino, entre el 40 y 50 % de mujeres a partir de los 40 años los padecen.

Las causas de la aparición de los miomas uterinos no se conocen exactamente, aunque algunos expertos los han relacionado con una predisposición genética que condiciona una mayor sensibilidad a hormonas.

El tamaño de los miomas uterinos es muy variable, desde el tamaño de una lenteja a la de una pelota de tenis. Algunos pueden llegar a ser del tamaño de un melón.

En ocasiones pueden ser incluso mayores, llegando a aumentar el tamaño del útero hasta un punto similar al de un embarazo de 5 meses.

Tipos de miomas

En función del la parte del útero  donde se localizan se distinguen varios tipos de miomas. 

  • Miomas subserosos: aparecen bajo la capa más externa del útero (llamada serosa) y crecen hacia fuera, formando un bulto sobre la superficie uterina.
  • Miomas intramurales: son los más comunes. Se desarrollan dentro de la pared del útero y crecen hacia dentro, aumentando el tamaño del útero. Esta alteración del tamaño puede apreciarse en un examen ginecológico.
  • Miomas submucosos: nacen y crecen bajo las capas internas (llamadas submucosa y endometrio) del útero y aunque son los menos comunes, son los que suelen causar los mayores problemas. Incluso un mioma submucoso muy pequeño puede dar lugar a un sangrado profuso y largo durante la menstruación.
  • Mioma cervical:  son los miomas que están en el cuello del útero, en su salida hacia la vagina.

Síntomas

Dependiendo del tamaño, la localización  y el número de miomas uterinos, pueden aparecer diferentes síntomas:

  • Menstruaciones fuertes y prolongadas y/o sangrados adicionales, a veces liberándose coágulos de sangre y con frecuencia causando anemia y alterando la vida normal de las mujeres.
  • Sensación de peso y presión a nivel pélvico.
  • Dolor y molestias en la pelvis.
  • Dolor en la espalda y las piernas.
  • Dolor durante el acto sexual
  • Sensación constante de necesidad de orinar debido a la presión que el mioma ejerce sobre la vejiga de la orina.
  • Estreñimiento y gases debidos a la presión del mioma sobre el intestino grueso y el recto.
  • Aumento anormal del diámetro abdominal.
  • Los miomas son una de las causas de infertilidad, abortos espontáneos y partos prematuros.

¿Cómo se diagnostican los miomas uterinos?

La mayoría de las veces se detectan durante una visita ginecológica rutinaria (palpación abdominal, tacto pélvico, etc.).

En caso de sospecha, se diagnostican mediante una ecografía. Es el examen de primera elección para confirmar la presencia de fibromas.

Si se quiere saber el número, la ubicación y el tamaño de los miomas uterinos, se suele realizar una Resonancia Magnética.

 

Resonancia magnética antes de la embolización uterina y a los tres meses tras la misma. El estudio previo muestra el aumento de tamaño del útero que llega más allá de la altura del ombligo (flecha amarilla). La Resonancia a los tres meses de la embolización uterina muestra el mioma reducido de tamaño (flechas blancas) y sin riego sanguíneo, ya no comprime la vejiga. Las reglas con sangrados abundantes se han normalizado.

Tratamientos para los miomas

La embolización de miomas uterinos como tratamiento para los miomas se viene usando desde 1995, aunque la embolización de las arterias uterinas no es un procedimiento nuevo. Desde hace más de 20 años los radiólogos intervencionistas utilizan este tratamiento con gran éxito para tratar fuertes hemorragias postparto. Hoy, la embolización de miomas uterinos se lleva a cabo con total seguridad en hospitales de todo el mundo.
Pero… ¿Cómo se tratan los miomas uterinos?

Existen distintos tratamientos que deben aplicarse según el tipo de mioma. Veamos:

  • Tratamientos hormonales:

    La mayoría de los miomas uterinos no presentan síntomas y no es necesario tratarlos. Cuando provocan síntomas, la terapia con fármacos es, a menudo, el primer paso en el tratamiento. Es posible que esto incluya una receta para pastillas anticonceptivas u otra terapia hormonal o el consumo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o el naproxeno. En muchas pacientes, los síntomas se controlan con estos tratamientos, no  necesitando ninguna otra terapia. Sin embargo,algunas terapias hormonales si tienen efectos secundarios y otros riesgos cuando se utilizan de forma prolongada. Por ello se duelen utilizar generalmente de forma temporal.  A menudo, si se suspende el tratamiento, los miomas vuelven a crecer. Presentan riesgos como la osteoporosis, amenorrea (pérdida de la regla) y menopausia precoz.

  • Dispositivo Intrauterino (DIU) MIRENA:

    Mejora las hemorragias por los miomas. En ocasiones, puede presentar algunos efectos secundarios, los más frecuentes son: sangrados irregulares, dolor de cabeza, dolor abdominal y aumento de la sensibilidad de los 

pechos

. Puede expulsarse involuntariamente.

  • Embolización de arterias uterinas ( o miomas):

    Creemos que es la mejor opción cuando falla el tratamiento médico. Se inserta un catéter a través de una incisión en la piel hacia el interior de una arteria y se avanza hasta el útero. Se inyectan a través del catéter partículas de plástico diminutas del tamaño de granos de arena que se dirigen hacia los miomas uterinos, dejándolos sin aporte sanguíneo y haciendo que se contraigan. Se detalla la técnica en el resto de la web.

  • Miomectomía:

    Es una intervención que elimina los miomas uterinos visibles de la pared uterina: la miomectomía, como la embolización de arterias uterinas, deja al útero en su sitio, y por tanto, preserva la capacidad de la mujer de procrear. Existen varias maneras de llevar a cabo una miomectomía, entre ellas la miomectomía laparoscópica, la miomectomía histeroscópica y la miomectomía abdominal.

  • Miomectomía histeroscópica:

    La miomectomía histeroscópica se utiliza solo para los miomas uterinos que se encuentren justo por debajo de la pared del útero y que sobresalen hacia la cavidad uterina. No es necesaria una incisión quirúrgica. El médico introduce un tubo flexible (histeroscopio) en el útero a través de la vagina y el cuello uterino, y elimina los miomas al emplear herramientas quirúrgicas especiales adaptadas al tubo. Por lo general, esto se trata de una intervención ambulatoria que se lleva a cabo mientras la paciente se encuentra anestesiada e inconsciente.

  • Miomectomía laparoscópica:

     Puede que se emplee la miomectomía laparoscópica si el mioma uterino se encuentra en la parte exterior. Las pequeñas incisiones se realizan para que el médico pueda introducir una sonda con una pequeña cámara y otra sonda adaptada con instrumentos quirúrgicos dentro de la cavidad abdominal y eliminar los tumores. Se lleva a cabo mientras la paciente se encuentra bajo los efectos de una anestesia general. El promedio de tiempo de recuperación es de aproximadamente dos semanas.

  • Miomectomía abdominal:

    Es una intervención en la que se realiza una incisión en el abdomen para acceder al útero y en la que se realiza otra incisión en el útero para eliminar el tumor. Una vez que se eliminen los miomas, se puede coser y cerrar el útero. La paciente recibe anestesia general y está inconsciente durante esta intervención, lo que requiere que permanezca en el hospital durante varios días. Si bien la miomectomía resulta exitosa con frecuencia para controlar los síntomas, mientras más miomas haya en el útero de la paciente, generalmente, es menos exitosa la cirugía. Además, puede que los miomas uterinos vuelvan a crecer muchos años después de la miomectomía.

  • Histerectomía:

    Es la técnica mas empleada en nuestro país. Aproximadamente una tercera parte del más de medio millón de histerectomías que se realizan en los Estados Unidos cada año se deben a los miomas.En una histerectomía, se elimina el útero mediante una intervención quirúrgica abierta. Esta operación se considera una cirugía mayor y se lleva a cabo mientras la paciente se encuentra bajo los efectos de la anestesia general. Requiere cuatro o más días de hospitalización y el promedio de recuperación es de aproximadamente seis semanas. Algunas mujeres son candidatas a intervención laparoscópica. El tiempo de recuperación en esta intervención laparoscópica  es considerablemente más corto.

Técnica de la embolización

Después de hacer una mínima incisión en la ingle (de aproximadamente 2 mm), insertamos un pequeño tubito o catéter y lo conducimos guiado por Rayos X hacia la arteria uterina que nutre de sangre el mioma.

La embolización de mioma uterino se realiza en una sala especial de Angiografía con condiciones de esterilidad, tras la colocación de anestesia epidural. Se emplean catéteres y microcatéteres muy finos (de menos de 1 mm de diámetro), con los que se alcanzan  las  arterias uterinas embolizando los miomas con partículas con medidas de tamaños adaptados al calibre de los vasos que vamos  a  tratar.

El Radiólogo Intervencionista introduce una guía en la arteria uterina que irriga el mioma con sangre. Con la ayuda de la guía se introduce un microcatéter para poder inyectar micropartículas  de material acrílico (Embosphere ®) suspendidas en un medio de contraste. Estas pequeñas partículas, del tamaño de granitos de arena, son llevadas hasta el mioma uterino por el flujo de sangre, donde obstruyen los vasos. De esta manera cortan la llegada de sangre, logrando así que el mioma “se seque” y disminuya de tamaño y de densidad. Estás partículas son inocuas y quedan intregradas dentro del mioma uterino que se reduce de tamaño.  Se han usado durante muchos años con total seguridad en la embolización de sangrados. Esto es lo que se denomina embolización.

El periodo de recuperación consiste en 48 horas de hospitalización tras las cuales la paciente es dada de alta con analgésicos y antiinflamatorios que llevará pautados  durante una semana.

Una semana después suele ser habitual la incorporación al trabajo y a la vida activa.

¿Qué miomas se pueden embolizar?

Realizamos un estudio con Resonancia Magnética para ver los tipos de miomas que tiene la paciente. A diferencia de la miomectomía, cuando hay varios miomas, la embolización permite tratar todos los miomas uterinos a la vez independientemente de su tamaño.

  • Podemos tratar con éxito miomas muy grandes. No existen diferencias en los resultados de la embolización entre las pacientes tratadas con miomas pequeños y miomas muy grandes (mayores de 10 cms de diámetro y 700 cm3 de volumen) .
  • Podemos tratar estos miomas uterinos múltiples, de gran tamaño , conservando el útero y los ovarios, y sin dejar cicatrices.
  • Esta técnica está considerada como “cirugía sin sangre” frente a la cirugía convencional. Incluida dentro de la Unidad de Cirugía Sin Sangre del Hospital de Manises.

En resumen, la gran mayoría de miomas pueden ser tratados mediante embolización. No dudes en consultarnos. 

Razones para evitar la histerectomía

LA EMBOLIZACIÓN DE MIOMAS UTERINOS CONSERVA EL ÚTERO, QUE ES IMPORTANTE POR MUCHOS MOTIVOS…

El útero es vital para la maternidad por su función reproductiva. Alberga, nutre y protege en su interior al nuevo ser durante toda la gestación hasta el parto.

El útero es un órgano central en la función neuroendocrina del cerebro. Las hormonas del hipotálamo,  la hipófisis y los ovarios,  estimulan o deprimen el desarrollo del tejido muscular y endometrial del útero .

El útero actúa como receptor hormonal, de la progesterona que actúa sobre su estroma y del estrógeno que actúa en el desarrollo glandular uterino.

El útero es importante en la fertilidad femenina , formando un endometrio proliferativo adecuado para el paso de los espermatozoides y para la anidación del huevo fecundado.

El útero es un órgano endocrino, porque sintetiza y secreta la hormona Prostaciclina, facilitando la ovulación , induce la luteolísis ovárica y modula la movilidad de las trompas. Además produce otros factores hormonales como las protaglandinas, l b-endorfina, la endotelina-1, la uteroglobina, el activados de plasminógeno, la relaxina, la renina, la anhidrasa carbónica, la lactoferrina, etc.

El útero participa en el ciclo menstrual, los efectos balanceados de los estrógenos y la progesterona producen un endometrio secretor normal durante la fase post ovulatoria, produciéndose un sangrado menstrual periódico de 28 a 32 días.

El útero y la prostaciclina previene las embolias, por su efecto antitrombótico evita que los coágulos obstruyan los vasos sanguíneos y provoquen los infartos.

La menopausia quirúrgica aumenta la mortalidad femenina por enfermedades cardiovasculares, que ni la restitución hormonal puede evitar.

El útero participa en el orgasmo femenino, cumple una función erógena, con el cuello uterino y el fórnix vaginal que son dos zonas erógenas altamente sensibles. El útero aumenta la líbido, al segregar el cuello uterino un moco filante que lubrifica la vagina para la preparación sexual.

El útero es importante para la salud mental de la mujer, porque la hace sentirse completa y femenina. Se ha encontrado un efecto antidepresivo del estrógeno y un efecto ansiolítico de la progesterona.

El útero y sus anexos, da estabilidad de sostén a los órganos de la pelvis,a través de los ligamentos anchos mantiene a los uréteres, la red circulatoria, linfática y nerviosa.

El útero y sus anexos, mantienen el suelo pélvico, a través de los ligamentos del suelo pélvico, las fascias de sostén, el soporte vaginal y el músculo elevador del ano.

La menopausia quirúrgica del útero y los ovarios , produce un súbita caída de sus hormonas, provocando los síntomas climatéricos, como desórdenes cognitivos, cambios de estado de ánimo, depresión, aumento de peso, la osteoporosis, vejez, etc.

La histerectomía provocará también  prolapsos genitales, sequedad vaginal,  dolor coital, la falta de deseo sexual,  incontinencia urinaria, etc.

La Histerectomía puede generar algunas complicaciones potenciales, tales como pérdida de sangre que requiera transfusión, riesgo de infección, que aumenta en las mujeres obesas, diabéticas e hipertensas.

Existe un riesgo de daño a los órganos pélvicos y abdominales, tales como los uréteres, la vejiga o los intestinos, o formación de fístulas. Pueden aparecer a largo plazo adherencias dolorosas que produzcan problemas de tránsito intestinal. Además  el tiempo de recuperación tras  esta cirugía es más prolongado.

Por lo tanto te recomiendo que consultes con nosotros antes si te proponen una histerectomía por miomas.

Ventajas de la embolización

FRENTE A LA HISTERECTOMÍA, LA EMBOLIZACIÓN DE MIOMAS UTERINOS CONSERVA EL ÚTERO, NO PRODUCE CICATRICES, NO REQUIERE ANESTESIA GENERAL, TIENE UNA MUY RÁPIDA RECUPERACIÓN Y UN ALTO GRADO DE SATISFACCIÓN DE LAS PACIENTES.

  • La embolización de los miomas uterinos es una técnica segura, demostrada en mas de 15 años de práctica
  • Generalmente la paciente debe quedarse hospitalizada solamente una o dos noches después de la intervención.
  • Muchas mujeres pueden reanudar su actividad pocos días después de la embolización y la mayoría puede volver a su actividad normal entre 7 y 10 días después del procedimiento.
  • No presenta los efectos negativos de la anestesia general.
  • Conserva el útero y los ovarios y no deja cicatrices
  • Permite el tratamiento de todos los miomas uterinos a la vez (en caso de miomas múltiples) y de gran tamaño.
  • No requiere transfusión de sangre  y es considerada como “cirugía sin sangre” frente a la cirugía convencional.
  • Se realiza dentro de la Seguridad Social, en el Hospital de Manises, con la posibilidad de libre elección de médico y Hospital.
  • La embolización de los miomas uterinos presenta mejores resultados a largo plazo que los ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) guiados con Resonancia, en el tratamiento de los miomas. La calidad de vida tras la intervención fué comparativamante mejor con la embolización.
  • Es muy efectiva, en mas del 95% de las pacientes, las hemorragias excesivas mejoran o cesan.
  • La embolización elimina el dolor y las molestias pélvicas en más de un 85% de las pacientes.
  • Estudios a  largo plazo demuestran que la embolización de miomas uterinos es efectiva y que la tasa de recurrencia de los mismos es baja.
  • Presenta un muy elevado indice de satisfacción entre las pacientes tratadas.

El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología afirma en sus “Recomendaciones de Práctica” en el año 2008: “La embolización de los miomas uterinos es una técnica segura y eficaz, basada en los mejores y mas consistentes grados de evidencia científica (grado I)”.

(Uterine artery embolization versus histerectomy in the treatment of syntomatic uterine fibroids: 5-year outcome from the randomized EMMY trial. American Journal of Obstetrics and Gynecology 2010;203:105.-13).

La embolización de miomas está considerada con una alternativa ventajosa a la histerectomía en la última Guía Asistencial de los Miomas editada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). 

Embolización y embarazo

La embolización de las arterias uterinas se ha realizado con éxito en mujeres con miomas y problemas de infertilidad. La relación los entre miomas uterinos, fertilidad y embarazo no está claramente demostrada. Aunque los miomas uterinos ocurren en el 40% de las mujeres, no son específicamente mas frecuentes en mujeres con problemas de infertilidad. De cualquier modo, los miomas uterinos sí se consideran un factor que puede predisponer a la infertilidad, y se piensa que constituyen la causa del 10% de los casos de infertilidad.

De esta forma, cuando una paciente con miomas uterinos presenta problemas de fertilidad y se han descartado otras posibles causas de la misma hay que plantearse el tratamiento de estos miomas.

Por otra parte, hay que añadir que entre el 4 y el 5% de las mujeres que se quedan embarazadas, son diagnosticadas de miomas uterinos en ese momento. El 80% de estos miomas uterinos van a permanecer estables o van a reducirse, y sólo una quinta parte de ellos pueden dar algún tipo de problema (aborto espontáneo, trabajo de parto pretérmino, rotura prematura de membranas, presentación anómala y cesárea). Todo esto va a depender del tamaño del mioma, del número de ellos y de su localización. Durante el embarazo, generalmente, no hay que hacer ningún tratamiento para los miomas uterinos, pero hay que seguir los controles y consejos ginecológicos.

El tratamiento de los miomas uterinos en pacientes con problemas de fertilidad puede plantearse una vez se hayan descartado otras posibles causas de la infertilidad. El tratamiento depende de varios factores y cada paciente debe ser evaluada individualmente teniendo en cuenta el tamaño, el número y el tipo de miomas.

EMBARAZO TRAS LA EMBOLIZACION

Hay muchos estudios publicados sobre embolización y embarazo.

Hoy en día está claro que las mujeres pueden quedarse embarazadas tras la embolización. Cada vez se tratan mas mujeres jóvenes con miomas con esta técnica.

En estudios recientes la tasa de embarazos tras la embolización fue comparable a la tasa de embarazos que se produjeron tras cirugía mediante miomectomía, oscilando una tasa de embarazos a término en el 60 al 70% de las mujeres tratadas que es muy semejante a la de la población de mujeres normales del mismo grupo de edad.

En un reciente artículo en la prestigiosa revista European Radiology escrito por el grupo del Profesor Marc Sapoval (uno de los pioneros en la técnica de embolización de miomas), París, se realizó embolización un grupo de mujeres menores 40 años con al menos tres miomas de mas de 3 cm, que deseaban tener hijos.

La conclusión tras los embarazos y los partos normales que tuvieron lugar fue:

“Los resultados de la fecundidad de este estudio son alentadores y demuestran la capacidad de las mujeres en edad fértil para quedar embarazadas y dar al luz en un parto normal tras someterse a embolización de miomas”.

Fertitliy after uterine embolization for symptomatic multiple fibroids with no other infertility factors. Eur Radiol , Diciembre 2016.

¿Esta cubierto por la Seguridad Social?

En Manises (Valencia, ESPAÑA) realizamos esta técnica cubierta por la Seguridad Social por lo que tienes que solicitar la libre elección de nuestro centro.

Video explicativo de los tipos de miomas uterinos y el proceso de la embolización

PREGUNTAS FRECUENTES AL DR.

Accede aquí para aclarar las dudas fundamentales acerca de los miomas uterinos y su embolización

ARTÍCULOS

¿Cómo Afectan Los Miomas Las Relaciones Sexuales?

Aparte del dolor intenso, sangrado abundante, y la hinchazón en la barriga que padecen las mujeres con miomas, hay otra preocupación – ¿cómo va a afectar mi vida sexual? Los miomas uterinos, que son crecimientos no cancerosos…

La Anemia, Complicación Común En Las Mujeres Con Miomas

Otro síntoma general que puede ocasionarse por los miomas con periodos menstruales abundantes, es una anemia ferropénica, que además puede ir eventualmente acompañada de trastornos cardiovasculares…

Las Complicaciones De Histerectomía

La histerectomía, la cirugía mas habitual realizada en las mujeres para quitar el útero con miomas, tiene muchas secuelas. Para saber más sobre algunas de las complicaciones de esta cirugía, sigue leyendo. La histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero…

TESTIMONIOS