Otro síntoma general que puede ocasionarse por los miomas con periodos menstruales abundantes, es una anemia ferropénica, que además puede ir eventualmente acompañada de trastornos cardiovasculares.

Una anemia se desarrolla por hemorragias persistentes y fuertes. La piel está pálida y pueden aparecer síntomas tales como palpitaciones, mareos, desvanecimiento y dolores de cabeza. En ocasiones se producen cambios de carácter que se manifiestan como irritabilidad, desinterés, tristeza y abatimiento.

anemia-miomas-730x410

La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.

La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por pérdidas excesivas debido a hemorragias.

La anemia por falta de hierro se llama anemia ferropénica y es muy frecuente en las mujeres en edad fértil debido a las pérdidas periódicas de sangre durante la menstruación, siendo mas frecuente en las mujeres con miomas por las mayores pérdidas de sangre.

Esta anemia tiene  relación con la localización de los miomas, siendo los miomas de localización submucosa y los intramurales los que mas problemas dan por hipermenorreas y metrorragias (reglas abundantes y pedidas de sangre durante todo el ciclo menstrual)

Con la embolización de miomas se consigue de forma no quirúrgica la mejoría de los síntomas producidos por los miomas con normalización de las reglas. Mejoran mucho las pérdidas de sangre menstruales y aumentan los niveles de hemoglobina en sangre, desapareciendo de forma rápida los síntomas de anemia producidos por los miomas.