SOBRE MIOMAS UTERINOS

· Tengo miomas, ¿cómo puedo saber si soy candidata a embolización?

La gran mayoría de los miomas se pueden embolizar. En caso de dudas o cualquier consulta  puedes enviar un correo electrónico a través de esta web al equipo del Dr Esteban. Si es candidata se le realiza un estudio ginecológico previo en el Hospital.

· ¿Cómo sé si tengo miomas uterinos?

Los miomas uterinos son muy frecuentes y de hecho la mayoría de mujeres con miomas no tienen síntomas por lo que no suelen necesitar tratamiento.  Por ello la mayoría se detectan de forma casual durante una revisión  ginecológica de rutina con ecografía, que es la mejor técnica para su detección.

· ¿Me va a costar dinero?

No. En España, la embolización de miomas uterinos es una técnica que esta incluida dentro de la cartera de servicios de la Seguridad Social, aunque se realiza  de forma rutinaria en pocos centros.

La embolización se realiza en Manises (Valencia, ESPAÑA)  y los gastos están incluidos en la Seguridad Social.

Solo tienes que solicitar la libre elección de Hospital.

· ¿Es la embolización una técnica segura? ¿No será un experimento?

La embolización de miomas uterinos no es una técnica experimental ni en investigación. La embolización de miomas uterinos se esta realizando actualmente en miles de mujeres de todo el mundo. La técnica de embolización se realiza desde el año 1975 y la embolización de miomas uterinos lleva realizándose mas de 20 años con plenas garantías de seguridad.

Está incluida como opción segura a la cirugía de los miomas en la guía asistencial para tratamiento de miomas de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia).

Aunque no hay ninguna intervención que no tenga ningún riesgo, las complicaciones de la embolización son muy raras y están muy por debajo de las de la cirugía.

· ¿Hay alguna contraindicación en la embolización?

Las únicas contraindicaciones son la existencia de una infección de pelvis o  el hecho de estar embarazada, que siempre se descarta antes de realizar la embolización.

· ¿Por qué mi ginecólogo no me ha explicado esta posibilidad? ¿Qué es un Radiólogo Intervencionista?

El Radiólogo Intervencionista es un médico especialista con gran experiencia en cirugía mínimamente invasiva, guiada por técnicas de Radiología (Rayos X, ecografía, TAC). El ginecólogo tiene una  gran experiencia en la realización de intervenciones quirúrgicas en el útero como miomectomías, histerectomías y laparoscopia, pero no en embolizaciones. Por ello muchas veces desconocen los excelentes resultados de la embolización de los miomas uterinos.

La colaboración de los dos especialistas como en el Hospital de Manises hace que a cada mujer se le recomiende el mejor tratamiento para su caso, distintas alternativas de cirugía o embolización.

· ¿Qué les pasa a los miomas tras la embolización?

Al quedarse sin sangre, los miomas uterinos comienzan a reducirse de tamaño y de consistencia. Se convierten de ser un tejido muscular sólido y pesado, a una especie de cicatriz mas ligera, como esponjosa y se reducen de tamaño.

El resto del utero sigue con flujo de sangre a tras de otros vasos que le llegan por lo que no queda afectado el tejido uterino normal.

· ¿Qué pasa con las partículas de embolización dentro de mi cuerpo?

Las pequeñas partículas de material acrílico Embosphere® que se usan para la embolización de los miomas uterinos quedan atrapadas en los vasos finos de dentro del mioma, de donde no pueden moverse ni salir. Estas partículas son completamente seguras e inocuas y tienen las garantías médicas de seguridad Europea (CE) y Americanas (FDA). Se han usado durante muchos años con total seguridad en embolizaciones.

· ¿Hay algunos miomas que no puedan ser tratados con embolización?

Pueden tratarse casi todos los miomas uterinos, con la gran ventaja de que tratan múltiples miomas a la vez en caso de que los  hubieran. Únicamente los miomas muy pediculados, con un pedículo muy fino, que quedan como colgando del útero son tratados mejor con laparoscopia o cirugía

· ¿Cuánto dura la intervención? ¿Duele?

La técnica completa suele durar alrededor de una hora y media. Durante el procedimiento el especialista en anestesia le administrará sedantes para que la pase durmiendo.

El procedimiento no require anestesia general, se realiza con anestesia epidural que suele durar 24 horas. El alta hospitalaria se realiza a las 48-72 horas.

· Tengo Adenomiosis y me han dicho que me tienen que quitar el útero , ¿Es posible la embolización?

Cada vez estamos tratando mas mujeres con adenomiosis y miomas con adenomiosis combinada, con buenos resultados, evitando la histerectomía.

· ¿Cuánto tiempo he de pasar para incorporarme a mi actividad normal?

La media de recuperación de las pacientes a su actividad normal suele ser de una semana a diez días. La razón es que durante estos primeros días puede haber algo de fiebre baja, y dolor o malestar que se controla bien con medicación oral.

· ¿Es efectiva la embolización mejorando los síntomas que me producen los miomas?

Si, definitivamente. Las reglas intensas y largas se reducen y normalizan en hasta un 95 % de mujeres, también se resuelven en este porcentaje los síntomas de pesadez en la pelvis, estreñimiento y aumento de la frecuencia de orinar producidos por los miomas uterinos.

· ¿Qué tipo de seguimiento se hace tras la embolización?

Después de la embolización de los miomas uterinos se realiza un seguimiento en consulta de ginecología. Normalmente se realiza una Resonancia Magnética después de la embolización y a los seis meses de la misma.

· Quiero conservar mi fertilidad ¿Puedo realizarme una embolización?

Si, está claro que las mujeres pueden quedarse embarazadas tras la embolización. Cada vez se tratan mas mujeres jóvenes con miomas con esta técnica.

En estudios recientes la tasa de embarazos tras la embolización es comparable a la tasa de embarazos  de la miomectomía.

· ¿Me afectará la embolización a mis relaciones intimas?

La mayoría de mujeres no experimentan ningún cambio en sus relaciones sexuales después de la embolización de los miomas uterinos. La mujeres con dispareunia (dolor durante la relación sexual) producida por los miomas suelen mejorar estos síntomas.

SOBRE VARICES SIN CIRUGÍA

· ¿Tras un tratamiento de varices hace falta baja laboral?

No. Después del procedimiento el paciente requiere de una media elástica con la que puede realizar vida normal.

En el caso de la actividad física se podrá retomar en una semana.

· ¿Los tratamientos de varices necesitan anestesia? ¿Son dolorosos?

El tratamiento es completamente indoloro. No se utiliza anestesia general, pero sí es necesaria una mínima cantidad de anestesia local para reducir la molestia inicial de la punción en la introducción del catéter.

· ¿Hay resultados experimentados a largo plazo?

Desde mediados de 2010, en EEUU y Europa se está aplicando el método ClariVein®, sustituyendo a otras técnicas mínimamente invasivas con excelentes resultados.

· ¿Es suficiente con una sola sesión?

Con el sistema Clarivein, en el 80% de los casos es suficiente una sesión. En caso de persistir alguna pequeña variz residual se tratan con pequeñas inyecciones de microespuma.

· ¿Cuánto tiempo voy a tardar en recuperarme tras la intervención?

Podrá volver a retomar sus actividades cotidianas sin problema de forma  inmediata después del tratamiento (incluso podrá practicar deporte).

Deberá pasear a menudo y llevar una media de compresión durante 7-10 días tras el tratamiento.

SOBRE EMBOLIZACIÓN PROSTÁTICA

· ¿Qué es la glándula Próstatica ?

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que está presente sólo en los hombres. Se encuentra justo debajo de la vejiga y rodea la uretra, el tubo a través del cual fluye la orina desde la vejiga y hacia fuera a través del pene. Una de las principales funciones de la glándula de la próstata es producir líquido prostático, que es uno de los componentes del semen. La próstata de un hombre por lo general comienza a aumentar de tamaño después de los 40 años de edad. Esta condición se llama hiperplasia prostática benigna (HPB). No es cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

Una vez que se inicia este crecimiento de la próstata, a menudo continúa, a menos que se inicie la terapia médica. La próstata crece de dos formas diferentes. En el primer tipo de crecimiento, las células se multiplican alrededor de la uretra y la comprimen, al igual que se puede exprimir una paja. El segundo tipo de crecimiento es el crecimiento de la próstata – lóbulo medio , en el que las células crecen en la uretra y el área de salida de la vejiga .

· ¿Qué es la hiperplasia prostática benigna? ¿Forma parte habitual del envejecimiento?

Es común que la próstata se agrande cuando un hombre envejece. Los médicos llaman a esta condición la hiperplasia prostática benigna (HPB) o hipertrofia prostática benigna.

Conforme el hombre madura, la próstata pasa por dos períodos principales de crecimiento. El primero ocurre temprano en la pubertad, cuando la próstata dobla su tamaño. Alrededor de los 25 años, la glándula comienza a crecer de nuevo. Esta segunda fase de crecimiento da lugar a menudo, años más tarde, a la HBP.

Aunque la próstata sigue creciendo durante la mayor parte de la vida de un hombre, este creciminento no suele causar problemas hasta más tarde en la vida. La HPB raramente causa síntomas antes de los 40 años, pero más de la mitad de los hombres a los sesenta y tantos como el 90 por ciento a los años setenta y ochenta tendrán algunos síntomas de HPB.

Con la obstrucción, la pared de la vejiga se vuelve más gruesa e irritable. La vejiga comienza a contraerse aun cuando contiene pequeñas cantidades de orina, provocando la micción más frecuente. Eventualmente, la vejiga se debilita y pierde la capacidad de vaciarse, por lo que alguna cantidad de la orina permanece en la vejiga. El estrechamiento de la uretra y el vaciado parcial de la vejiga causan muchos de los problemas asociados con la HPB.

Mucha gente se siente incómoda hablando de la próstata, ya que la glándula juega un papel tanto en el sexo como en la micción. Aún así, agrandamiento de la próstata es una parte tan común del envejecimiento como las canas. Como la esperanza de vida aumenta, también lo hace la incidencia de HBP

· ¿Por qué ocurre la HPB (Hiperplasia Prostática Benigna)?

No se conoce bien todas las causas de la HBP. No existe información definitiva sobre los factores de riesgo . Durante siglos, se ha sabido que la HPB se presenta principalmente en hombres de edad avanzada y que no se desarrolla en los hombres cuyos testículos fueron extirpados antes de la pubertad. Por esta razón, algunos investigadores creen que los factores relacionados con el envejecimiento y las hormonas testiculares pueden estimular el desarrollo de la HPB.

· ¿Cómo se diagnóstica la HBP?

Usted mismo puede notar los primeros síntomas de la HPB, o bien su médico puede encontrar que la próstata está mas grande durante un chequeo de rutina.

Cuando se sospecha de HBP, es posible que sea derivado a un urólogo que es el médico especializado en problemas del tracto urinario y el sistema reproductor masculino. Varias pruebas ayudan al médico a identificar el problema y decidir si es necesaria la cirugía. Las pruebas varían de un paciente a otro, pero los siguientes son los más comunes.

Examen rectal digital: – Este examen suele ser la primera prueba que se hace. El médico inserta un dedo enguantado en el recto y siente la parte de la próstata junto al recto. Este examen le da al médico una idea general del tamaño y la condición de la glándula.

Antígeno prostático específico (PSA) Análisis de sangre: – Para descartar infección o cáncer como causa de los síntomas urinarios, el médico puede recomendar un examen de sangre PSA. PSA, una proteína producida por las células de la próstata, se presenta con frecuencia en niveles elevados en la sangre de los hombres que tienen infección de la próstata o el cáncer.

Ecografía Transabdominal / transrectal: – Muestra el tamaño y el peso de la próstata para una evaluación adicional.

Biopsia de próstata: – El médico puede utilizar la sonda y las imágenes de ultrasonido transrectal para guiar una aguja de biopsia de la zona sospechosa. La aguja recoge algunas piezas de tejido de la próstata para su examen con microscopio.

Orina Estudio de flujo: – Su médico le puede pedir que orine en un dispositivo especial que mide la rapidez con que fluye la orina. Un flujo reducido a menudo sugiere HBP.

· ¿Es la embolización de la arteria prostática un procedimiento seguro? ¿No será un experimento?

La embolización prostática se ha realizado de forma segura en miles de pacientes de todo el mundo. La embolización de la próstata se ha realizado en los últimos 25 años para tratar sangrados de la próstata, y miles de pacientes se están realizando esta técnica para la HPB desde que surgió hace 5 años.

Si bien ningún procedimiento está exento de riesgos, la embolización de próstata ha demostrado que tiene una tasa de complicaciones más baja que las opciones de tratamiento quirúrgicos tradicionales.

· ¿Qué puedo esperar durante el procedimiento?

Tras la embolización se requiere pasar la noche o un día en el Hospital.

Antes de la embolización, el paciente será sondado durante 4-6 horas. La mayoría de los procedimientos duran aproximadamente 60 minutos. Un radiólogo intervencionista realiza la PAE a través de un pequeño catéter insertado en la arteria femoral en la ingle. Un anestésico local se utiliza para adormecer la piel y no se necesitan puntos de sutura después del procedimiento.

Una radiografía se realiza para dar al médico una idea clara del suministro de sangre a la próstata utilizando técnicas angiográficas, el catéter es guiado a través de la arteria a la próstata y las partículas de material acrílico diminutas se inyectan lentamente en las arterias que suministran sangre al ampliada próstata. Estas partículas bloquean el suministro de sangre a la próstata. Con la falta de su suministro de sangre, el agrandamiento de la próstata se reducirá hasta un 40-50% en las primeras 4-5 semanas. La embolización se continúa hasta que la obstrucción del flujo sanguíneo a la próstata es completa.

· ¿Qué sucede con la próstata después de la embolización?

Después de la PAE, la próstata se reduce y el paciente consigue un alivio de los síntomas de la próstata agrandada.

· ¿Se puede tratar con PAE una prostáta agrandada de cualquier tamaño?

Sí cualquier tamaño de la próstata agrandada puede ser tratada con éxito por PAE. Si el tamaño es más de 45 gm consiguen los buenos resultados.

· ¿Cuáles son las ventajas de la embolización de arteria prostática (PAE).

  • La PAE se puede realizar en próstatas de cualquier tamaño
  • No produce los efectos secundarios que la cirugía por RTUP
  • No hay cicatrices. Todo el procedimiento se hace a través de una pequeña incisión alrededor de la piel en la región de la ingle.
  • La mayoría de los hombres no experimentan ningún dolor y salen del hospital un día después de la intervención.
  • No hay ninguna disfunción sexual después de la embolización de la arteria prostática y una cuarta parte de los pacientes manifiestan que la función sexual mejoró después del procedimiento.
  •  No necesita anestesia general únicamente se realiza para su comodidad una sedación leve.
  • No hay pérdida de sangre o el riesgo de transfusión de sangre.
  • No hay feas cicatrices quirúrgicas y hace que una recuperación más rápida.

· ¿La próstata vuelve a crecer después de PAE?

No hay evidencia en este momento que el agrandamiento de la próstata tratada adecuadamente vuelve a crecer después de la embolización de la arteria prostática.

· ¿Está el procedimiento cubierto por la Seguridad Social?

Si, en el  Hospital de Manises, Valencia, un Hospital Publico con gestión privada incorpora esta técnica dentro del servicio de urología. El paciente es valorado por el servicio de urología y se programa para la técnica mejor en cada caso.

· ¿Es la PAE dolorosa?

El procedimiento de embolización de la arteria prostática en sí es indoloro. Se realiza bajo anestesia local en el sitio de la punción, cerca de la cadera derecha. Suele haber una dolor leve que se controla con fármacos por lo que mantenemos los pacientes durante la noche en el hospital para controlar el dolor.

· ¿Puede la PAE interferir o alterar otras técnicas o pruebas? ¿puede afectar a los resultados de un diagnostico de Cáncer?

Defnitivamante no. Después de la embolización el tamaño de la  próstata es menor se sigue controlando como en todos los pacientes sin que la embolización afecte a la detección en el futuro de otras alteraciones.

· ¿Por qué mi urólogo no me ha explicado esta posibilidad? ¿Qué es un radiólogo intervencionista?

El Radiólogo Intervencionista es un médico especialista con gran experiencia en cirugía mínimamente invasiva, guiada por técnicas de Radiología (Rayos X, ecografía, TAC). El urólogo tiene una  gran experiencia en la realización de intervenciones quirúrgicas en la próstata hiperplásica como RTU, láser, cirugía abierta  y laparoscopia, pero no en embolizaciones. Por ello muchas veces desconocen los excelentes resultados de la embolización de las arterias prostáticas.

La colaboración de los dos especialistas como en el Hospital de Manises hace que a cada pacientes le recomiende el mejor tratamiento para su caso, distintas alternativas de cirugía o embolización.

· ¿Qué pasa con las partículas de embolización dentro de mi cuerpo?

Las pequeñas partículas acrílicas Embosphere que se usan para la embolización prostática quedan atrapadas en los vasos finos de dentro de la próstata, de donde no pueden moverse ni salir. Estas partículas son completamente seguras e inocuas y tienen las garantías médicas de seguridad Europea (CE) y Americanas (FDA).

· ¿Qué tipo de seguimiento es necesario después de la embolización?

Después del procedimiento, se realizaran controles de su evolución  y seguimiento clínico por el servicio de urología.

· ¿Cuánto tiempo debe transcurrir hasta que pueda volver al trabajo después de la PAE?

El tiempo medio de recuperación antes de los pacientes vuelven al trabajo o a sus actividades diarias normales es aproximadamente de uno a tres días. Al día siguiente del alta se puede reanudar la actividad normal.